domingo, 27 de abril de 2014

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

 
SANTA MISA Y CANONIZACIÓN DE LOS BEATOS JUAN XXIII YJUAN PABLO II
Plaza de San Pedro
II Domingo de Pascua (o de la Divina Misericordia), 27 de abril de 2014
En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que san Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.
San Juan XXIII y san Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.
 Fueron sacerdotes y obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte, la cercanía materna de María.
En este servicio al Pueblo de Dios, san Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.
Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.

viernes, 25 de abril de 2014

Juan Pablo II. El Papa de la Familia



La proclamación entusiasta del evangelio de la familia y de la vida, como "estupenda noticia" y la profundización en su identidad y misión como santuario de la vida y como verdad que humaniza plenamente a los esposos, a los hijos y a la humanidad, ocupan sin duda un puesto privilegiado en el corazón de Juan Pablo II.


La Iglesia se ha visto notablemente enriquecida doctrinal y pastoralmente con la enseñanza de Juan Pablo II. Sobre todo con ese tríptico, centro de referencia indispensable, constituido por la exhortación apostólica Familiaris consortio, fruto del Sínodo sobre la familia de 1980, el primero de su pontificado; la Carta a las familias, Gratissimam sane, con ocasión del Año Internacional de la Familia, en que retoma, profundizándolos, temas centrales para la identidad de la familia y su misión; y la encíclica Evangelium vitae, el más vigoroso anuncio y defensa del evangelio de la vida.

Sería necesario emplear mucho tiempo para poder referirme a tantos otros significativos escritos, entre ellos destacar Mulieris dignitatem -en que subraya la misión irreemplazable de la mujer como esposa, madre, hermana, y el beneficio que aporta a la sociedad en su progresiva inserción, sin discriminación.



Mención especial merecen los mensajes y las homilías en los Encuentros Mundiales con las Familias.


La plena vigencia de la familia, fundada sobre el matrimonio, y la fidelidad de la gran mayoría, como vivo testimonio, son la mejor respuesta a quienes aseguraban la extinción de esta institución natural que, vuelta añicos por nuevos proyectos culturales y políticos, sería sustituida por otros modelos y alternativas que alteran el tejido sano de la comunión conyugal. Hay signos esperanzadores que suscitan una renovada confianza en el futuro.


Juan Pablo II deja un gran legado en el que debemos, sin duda, profundizar.



Fuente : Conferencia del Cardenal Alfonso López Trujillo 

Juan XXIII y la familia


El tema de la familia se halla sobretodo en dos encíclicas. En el II capítulo de la Ad Petri Cathedram (1959), el Papa Juan XXIII desea que la paz, la unidad y la concordia sean construidas cada día por todos los miembros de la familia: padre, madre e hijos. En cambio, en los números 180-185 de la Mater et Magistra, Roncalli trata el tema de la transmisión y del respeto a la vida, formulándolo con una reflexión sobre la educación en la familia y sobre el positivo uso de las modernas tecnologías.
 

El nuevo santo incluso ha siempre dedicado un mensaje particular con motivo de la fiesta de la Santa Familia. En 1959, reconoce en la familia uno de los pilares fundamentales de la sociedad y dedica un pasaje central a las familias numerosas, pobres y con dificultades. En 1960, señala a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo de todas las familias humanas.En 1961, recuerda las dificultades en las que se encuentran las familias y llama a los responsables de la cosa pública a prestar una mayor atención sobre este sujeto social. Finalmente, en el mensaje de 1962, invita a todos a imitar a los Reyes Magos y a seguir la luz de la familia de Nazaret.

También es preciso señalar dos discursos en los que el Papa Juan XXIII ha planteado el tema de la condición femenina: un discurso al Centro Italiano Femenino de 1959 y laaudiencia general del 7/12/1959.


 

 

martes, 22 de abril de 2014

El 25 de abril se proyecta YO CREO en IFEJA


La vocalía de formación de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, tras el éxito de “Tierra de María”, organiza la proyección de la película-documental “YO CREO” en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). La misma tendrá lugar el día: 25 de abril, viernes, a las 20:00 horasLas entradas podrán adquirirse en la Catedral de Jaén o en los números de teléfono 606 975 343 (Jesús Llopis) o 676 540 127 (Antonio Martínez).

"YO CREO" fue proyectado en el Encuentro Diocesano de Catequistas el pasado 5 de abril de 2014 y encantó a los cerca de 40 sacerdotes y 400 catequistas asistentes.


"Yo Creo" ha sido finalista como mejor documental católico del mundo en el 2013 en el Festival de Cine Internacional de Roma 2013 (Mons. Ravasi presidió la entrega de premios) y es la primera película española que dispone del Patrocinio del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.

La fuerza emotiva de los testimonios, la belleza de la naturaleza, la pureza de la Palabra de Dios, el arte religioso y una sensacional banda sonora original complementan esta obra de referencia, que toma el Credo católico como recorrido argumental y que intenta mostrar la belleza de la fe para invitar al espectador al encuentro personal con Jesucristo.

¿Existe Dios?, ¿Es el mundo fruto de una casualidad?, ¿Porqué existe el mal?, ¿Qué ocurre después de la muerte?, millones de seres humanos de todas las épocas se han formulado estas y muchas más preguntas sobre el trascendente y el significado de la vida. En “Yo Creo” encontraremos desde testimonios anónimos como el de un pastor o una bailarina hasta grandes intelectuales se sinceran sobre en qué creen y porqué.

martes, 8 de abril de 2014

PROYECTO TEA


¿Educar la sexualidad?, ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién? ¿Cómo? ¿Dónde?...

Para dar respuesta a estas preguntas ha surgido el PROYECTO TEA (Talleres de Educación para el Amor) y así, colaborar con padres y educadores en la formación de esta dimensión tan importante para la persona. Te invitamos a que nos conozcas navegando por nuestro blog y, si quieres, compartir también tus aportaciones, reflexiones, dudas, sugerencias,...


LOGO